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James Jamerson

James Jamerson




El único contrabajo que tuvo lo consiguió por 200 dólares después de graduarse. Hasta entonces había estado tocando el piano y brevemente el trombón. En 1957, ya tenía una pequeña reputación en el circuito local de jazz. Sus influencias eran Ray Brown y Paul Chambers. Trabajó por esta época con Kenny Burrell, Yusef Latef y John Lee Hooker.

En 1958, ya despuntaba en el mundo de la grabación, trabajando para Northern Records. Fué por estas fechas cuando empezó a grabar para el sello de Berry Gordy, Motown. La grabación de los Miracles de "Way Over There" (1959) es la primera que puede acreditársele con seguridad. Trabajaría para Motown hasta 1973.

En 1961 hizo una gira con Jackie Wilson, con la condición de tocar el bajo eléctrico. La leyenda dice que dominó el instrumento en dos semanas. A partir de este momento la mayoría de su trabajo fue cambiando al eléctrico, aunque a veces convencía a los productores para que le dejaran usar el contrabajo. En otra ocasiones grababa una pista de contrabajo y añadía otra de bajo eléctrico encima para conseguir más pegada. Lo hacía con tata exactitud que era difícil distinguir un instrumento de otro.

Durante los años sesenta fue EL BAJISTA de Motown. Jamerson y sus compañeros, los Funk Brothers, grabaron cientos de éxitos a lo largo de esta década. Esta banda desarrolló un sonido que se dió a conocer comercialmente como "The Sound of Young America". En una sesión de grabación normal y corriente se podían grabar varios números uno para Stevie Wonder, The Temtations o Marvin Gaye, entre muchos otros. James se convirtió en un factor tan importante para Motown que las sesiones de grabación se posponían hasta que él estuviera disponible.

Jamerson podía leer una parte textualmente (era un formidable lector), improvisar sobre una parte de referencia (se le solía pedir), o bien construir una línea si tenía libertad para hacerlo. Sin embargo, es muy raro encontrar una mención expresa a Jamerson en los créditos de los discos que grabó, aunque una vez hayas oído su sonido y su "groove" te será relativamente fácil reconocerle, La mayoría de los bajistas de aquella época (y muchos de ahora) desconocían su nombre, refiriéndose a él como"el tipo que toca para Motown". No fué hasta 1971 que recibió crédito en un disco de primera magnitud, al ser citado como "el incomprarable James Jamerson" en el disco multiplatino "Whats Goin´ On" de Marvin Gaye.

Su bajo (hoy perdido; fué robado en 1983) se llamaba "The Funk Machine". Era un fender Precision ´62 Sunburst de serie, con la campana, la pieza de metal central y el "mute" sin quitar. Tenía la palabra "Funk" grabada en el talón del mástil. El ajuste del bajo era muy alto y la espuma del "mute" mataba la vibración de las cuerdas, costumbre muy común en los bajistas de la época. Las cuerdas eran Labella flatwounds de calibre grueso y tenía la costumbre de no cambiarlas hasta que se rompían. En directo utilizaba un Ampeg B-15 para garitos pequeños y un Kustom con dos 15" para grades salas. En estudio grababa directo a mesa. Jamerson (apodado por sus compañeros "Igor") pulsaba únicamente con un dedo: El índice de la mano derecha, al cual llamaba "The Hook" (El Garfio).

En los años 70 Jameson se trasladó a la costa oeste de EE.UU. sin los Funk Brothers, como parte de la reestructuración de Motown. Por desgracia, esta aventura acabó en fracaso y Jamerson puso su talento al servicio de otros artistas fuera de Motown: Tom Jones, Robert Palmer, Joan Baez, Bill Withers... y a grabar bandas sonoras para películas y televisión (es él quien toca la línea de bajo de "Los hombres de Harrelson"). Se le puede oír en cerca de treinta números uno en la década de los setenta.

La muerte de su amigo y baterista Benny Benjamin fué un gran golpe para él. El alcohol mermó paulatinamente sus facultades, apartándole de la élite. En los últimos años de su vida, Jamerson fué víctima de una profunda amargura, sintiéndose maltratado y olvidado por la industria discográfica. Falleció de neumonía y cirrosis hepática el 2 de agosto de 1983 en Los Ángeles. Muchos que le conocieron dicen que murió de la pena que llevaba dentro.




Fuente: Paco Benítez

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