Copyright-protected by Digital Media Rights El titular de los derechos de autor expresa la no renuncia a cualquiera de los derechos exclusivos, tanto morales como patrimoniales, que la legislación internacional en materia de Propiedad Intelectual le concede sobre la obra. Si desea utilizar esta obra para un fin que excededa los límites de la licencia, por favor contacte con el propietario de la obra.

Escalas modales: Método práctico.


Qué enseña este método: tocar cualquier escala modal en cualquier tono. Asentar una buena base sobre la que se pueda empezar a trabajar y estudiar las escalas modales.

Qué debes conocer previamente para entender el método: Se debe entender cómo funciona el estudio de una escala por posiciones, es decir, "dividiendo" el mástil de la guitarra o el bajo, en secciones.

A quién va dirigido el método: Guitarristas y bajistas.

Índice del método:
- Parte práctica.
- Parte teórica .
- Educando el oído.
- Ejemplos de sonidos modales.

Parte práctica

De primeras, todo el mundo debería conocer la escala mayor por posiciones, vamos a repasarla:


*Las notas tónicas de la tonalidad, están representadas en color verde

Tal y como se indica en el principio del método, se debe entender el sistema de estudiar las escalas por posiciones. Por lo que deberías ser capaz de entender todo lo expuesto hasta ahora. Si efectivamente, comprendes y entiendes todo lo expuesto hasta aquí, he de darte la noticia de que...

¡¡ Ya sabes hacer todas las escalas modales !! 

¿Cómo?

Muy sencillo, aquí está la clave: tal y como ya sabes, existe una primera posición para la escala mayor, una segunda posición, una tercera, etc... Para poder tocar las escalas modales, basta con cambiar el orden de esas posiciones !

Veamoslo:

Modo Jónico: Es exactamente igual a la escala mayor. Escala mayor y modo jónico, son sinónimos. Luego este modo ya lo sabías.


Modo Dórico: Para tocar el modo dórico, debes mover las posiciones un lugar de tal manera que la 2ª posición quede en primer lugar, para ayudarte a comprenderlo, recuerda que el punto verde indica la nota tónica, míralo:



Como puedes observar, los esquemas o "dibujos" son exactamente los mismos, solo que han cambiado de posición. Si entiendes el concepto de estudiar las escalas por posiciones, pero no entiendes esto que acabo de exponer, vuelve a leer desde el principio detenidamente.


Modo Frigio: Para hacer el modo frigio, debemos mover las posiciones un lugar con respecto al modo dórico, o dos respecto al jónico. Compruebalo:



Modo Mixolidio: En el modo mixolidio, convertimos la cuarta posición de la escala mayor, en la primera. A estas alturas ya se debe entender cómo funciona el método para saber tocar las escalas modales, de lo contrario, vuelve a leer tranquilamente desde el principio, asentándolo bien. Aquí está el modo mixolidio:



Modo Eólico: (También conocido como escala menor natural). Una vez más movemos todas las posiciones un lugar con respecto al modo anterior:



Si ahora que estamos en el modo eólico, volvemos a mover todas las posiciones un lugar, volveríamos al primer modo, el modo jónico. Ya que todas las posiciones volverían a estar en su ubicación original. Entonces, ¿Que pasa con los modos Lidio y Locrio ?

Modo Lidio: Es exactamente igual al modo frigio, pero empezando la escala un semitono mas bajo:



Modo Lócrio: Es igual al modo jónico, pero empezando un semitono por encima:


Y listo, con eso ya sabes hacer todos los modos que derivan de la escala mayor. Ahora falta ponerlo en práctica, pero antes un poco de teoría.



Parte Teórica


¿ De dónde surgen los modos de la escala mayor?

Cuando hablamos de los modos de la escala mayor, podríamos decir que hay una escala "madre", que sería la propia escala mayor, y unas escalas "hijas" o derivadas, que serían las escalas modales.

La clave está en la disposición de los intervalos de la escala mayor.

La escala mayor está formada por la siguente estructura interválica:

Como podemos observar, en la estructura de la escala mayor, los semitonos (1/2 tono) se encuentran entre el tercer y cuarto grado, y el séptimo y el octavo grado.

El modo jónico nace a partir de la estructura interválica que existe en la escala mayor, desde la nota do, hasta su octava.

El modo dórico, nace a partir de la estructura interválica que existe en la escala mayor, desde la nota re, hasta su octava.

Y así sucesivamente.

Puedes comprobarlo aquí:


Se deduce por lo tanto, que otra forma para poder realizar las escalas modales es por el estudio de sus semitonos. A continuación pongo un cuadro resumen donde se vuelve a mostrar la ubicación de los semitonos para cada modo, así como el grado de la escala mayor desde el cual se establece esa relación, el acorde que representa ese gerado de la escala mayor, y su función armónica:





Grado
Nombre del modo
Semitono entre grados

Semitono entre grados
Acorde
Función
1
Jónico
3 - 4
Y
7 – 8
XMaj7
Tónica
2
Dórico
2 – 3
Y
6 – 7
Xm7
Supertónica
3
Frigio
1 – 2
Y
5 – 6
Xm7
Mediante
4
Lidio
4 – 5
Y
7 – 8
XMaj7
Subdominante
5
Mixodilio
3 – 4
Y
6 – 7
X7
Dominante
6
Eólico
2 – 3
Y
5 – 6
Xm7
Superdominante
7
Lócrio
1 - 2
Y
4 - 5
Xm7(b5)
Sensible



Mas información aquí.

Educando el oído

Una vez hayas comprendido el método, y sepas cómo tocar cada escala, el siguente paso es educar el oído, debes acostumbrarte a la particular sonoridad de cada escala modal. Para ello te sugiero que practiques cada modo sobre los siguentes acordes:

**Edito: esto que se muestra a continuación, son ejemplos de sonoridades, y tal y como indico más adelante, recomiendo encarecidamente el uso del programa Band in a Box, para que hagas tus propios acompañamientos, con el estilo que quieras, el ritmo que quieras, la duración que quieras....

Modo Jónico y Lidio

Acorde de Do Mayor, orquestado


Modo Dórico, Frigio y Eólico

Acorde de Do menor con séptima, orquestado:


Modo Mixolidio

Acorde de Do con séptima dominante, orquestado


Modo Lócrio

Acorde de Do menor séptima y quinta bemol


Te recomiendo encarecidamente que utilices el programa Band in a Box para poder realizar tus propios acompañamientos con el estilo que quieras. De lo contrario siempre puedes grabarte a ti mismo tocando una base. En cualquier caso, lo realmente importante es que cuando practiques las escalas modales sobre estos acordes, tengas en mente que debes pararte a escuchar cada nota de la escala detenidamente, viendo la sonoridad que produce en cada contexto, recuerda que estas educando el oído.




Ejemplos de sonidos modales

Modo Jónico: La sonoridad del modo jónico la encontramos en la práctica totalidad de la música pop. Además, el modo jónico, como es en si mismo la propia escala mayor, deberá ser la primera escala que se debe estudiar al comenzar a tocar un instrumento.



Modo dórico: Es la más utilizada con los acordes menores con séptima, y está estrechamente ligado en sonoridad a la escala pentatónica, por ello la encontramos fácilmente en el blues, rock and roll y estilos derivados.



Modo Frigio: Otro modo menor, como el dórico, pero con una sonoridad un poco distinta. No obstante es fácil encontrar sonoridades "distintas" para el mismo modo. Todo depende del punto de vista armónico desde el que se mire. Lo encontraremos fácilmente dentro del flamenco aunque tambien en el rock y otros estilos.



 Modo Eólico: Tambien conocido como escala menor natural




Modo Mixolidio: Su aplicación sobre el quinto grado (acorde de septima dominante), lo hace muy factible de utilizar en los sonidos blues.




Modo Lidio: Otro modo mayor con un sonido mas "suspendido"




Modo Locrio: Es el mas utilizado en jazz por los acordes Xm7(b5). Tiene un sonido "oscuro" o de misterio que me encanta




[C] 2015 Luis Fco. Pumar López. Imágenes del tema: La Amalgama Eléctrica. Con la tecnología de Blogger.