Copyright-protected by Digital Media Rights El titular de los derechos de autor expresa la no renuncia a cualquiera de los derechos exclusivos, tanto morales como patrimoniales, que la legislación internacional en materia de Propiedad Intelectual le concede sobre la obra. Si desea utilizar esta obra para un fin que excededa los límites de la licencia, por favor contacte con el propietario de la obra.

Mejorar el sonido de Band in a Box

Todos los que lo hayan usado, habrán comprobado que tal vez, la pega que tiene este programa es que usa por defecto sonido MIDI. En realidad no es un problema tan grave. Los sonidos que utiliza y coge como referencia el programa, son los sonidos MIDI que de forma nativa entrega windows (aquí depende de la versión del sistema operativo, de la tarjeta de sonido, etc, etc...).

Una forma de mejorar los sonidos MIDI que genera Band in a Box, es sustituyendo el archivo gm.dls que se encuentra en la carpeta system32/drivers. Ese es el archivo que el programa Band in a Box utiliza como referente para generar los sonidos MIDI.

Luego... bien se podría decir que si sustituimos ese archivo, por otro, que genere sonidos MIDI de mejor calidad, obtendremos mejores resultados con el programa.. la respuesta es si y no.

Si, porque efectivamente hay que sustituir un archivo por el otro, y no, porque no es tan sencillo como eliminar uno y poner en su lugar el nuevo. Mas información aquí

Otra posibilidad, es utilizar la opción de la emulación por software. Para ello nuestro ordenador necesitará al menos 512 megas de Ram y al menos ser un pentium III (nada nuevo, pero no está de más decirlo).

Estos emuladores son los llamados VST-Dxi Plugins. Hay cientos de ellos disponibles en la web. (Acá no voy a decir cómo obtenerlos...).

Una vez tengas uno, para que Band in a Box funcione con él, tienes que hacer lo siguente:

- Ve a opciones: Midi / Audio driver setup

-Te aparecerá una ventana parecida a ésta:



- Marca la opción "Usar DXi Synth" y "Rutea MIDI Thru a controlador MIDI".

- Activamos el emulador que hayamos obtenido presionando sobre el botón "Configurar Synth DXi". Al hacerlo aparecerá una nueva ventana con dos pestañas: "Pista Synth" y "Pista Audio".

- En "Pista Synth", en el "Renglón 1", elegiremos el sintetizador que tengamos. (El cual tendrá que estar previamente instalado). El resto de renglones los podemos utilizar para incluir efectos.

- Salimos pulsando en "Guardar grupo".

- Y listo, a probarlo !!


Otra opción: A pesar de todo lo dicho, a la mayoría de la gente le basta y le sobra tal y como suena el programa, sin embargo y a pesar de ello, sigue siendo deseable mejorar el sonido, espcialmente en lo que se refiere a las rítmicas generadas, a las baterías.

Para ello, la marca del programa, PG Music, pone a nuestra disposición los "Real Drums". Su instalación no tiene el más mínimo problema, excepto el que si decides instalar todos los Real Drums, te van a ocupar bastante espacio, pues el objeto de estos archivos es sustituir el sonido MIDI de las baterías, por sonidos de baterias reales en formato WAV

Una vez más, aquí no voy a poner cómo obtener los intaladores para Real Drums (hay un buen montón, para diversos estilos musicales). Pero cada cual ya sabrá como hacer....

Aquí dejo un acompañamiento hecho por mí basado en la parte "A" de Autum Leaves, utilizando Band in a Box y Real Drums:

- Acompañamiento con batería MIDI:



-Mismo acompañamiento con batería real del Real Drums (le he subido el volumen a la bateria para poder apreciarla mejor).







.... Ya sólo falta que hagan un "Real Bass" ^^   Ya existe, son los llamados "Real Tracks" para Band in a Box. Con ellos podremos hacer cualquier acompañamiento con cualquier armonía y se escuchará tocado por intrumentos reales !!

Aqui dejo una escucha de la misma progresión anterior, pero con Real Tracks (Batería y contrabajo):




La verdad es queda muy real (de hecho son instrumentos reales), en el contrabajo han conseguido meter desde los ligerísimos desafines, hasta las partes en donde no se escucha un carajo. xD





[C] 2015 Luis Fco. Pumar López. Imágenes del tema: La Amalgama Eléctrica. Con la tecnología de Blogger.