Recursos expuestos sin concesiones ni parrafadas teóricas. Calentar y servir.
- Sustituciones tritonales sobre acordes de séptima dominante.
- Tocar arpegios mayores con séptima sobre acordes menores con séptima.
Sustituciones tritonales sobre acordes de séptima
Cuando estemos frente a un acorde de séptima dominante, podemos crear una situación de mucha tensión si tocamos la escala mixolidia a un tritono de distancia.
Atención: Es importantísimo hacer bien la resolución en el siguente acorde de la armonía, o de lo contrario lo que hemos hecho sonará muy mal.
A continuación, voy a dejar el esquema.
Punto verde: Lugar donde estaría la tónica del acorde de séptima dominante
Puntos rojos: Lugar donde estaría la tónica de la escala mixolidia a un tritono de distancia.
Estando la tónica del acorde dominante, tanto en la quinta como en la sexta cuerda, quedaría asi:
Así queda el esquema:
Punto verde: Lugar donde estaría la tónica del acorde menor con séptima.
Punto rojo: Lugar donde estaría la tónica del arpegio mayor con séptima.
Y con esto se finaliza este capítulo de recursos express. Hay muchos mas que iré poniendo en función de mi tiempo y del interés de la gente.
Atención: Es importantísimo hacer bien la resolución en el siguente acorde de la armonía, o de lo contrario lo que hemos hecho sonará muy mal.
A continuación, voy a dejar el esquema.
Punto verde: Lugar donde estaría la tónica del acorde de séptima dominante
Puntos rojos: Lugar donde estaría la tónica de la escala mixolidia a un tritono de distancia.
Estando la tónica del acorde dominante, tanto en la quinta como en la sexta cuerda, quedaría asi:
![]() |
Con tónica del acorde dominante en la quinta cuerda |
![]() |
Con la tónica del acorde dominante en la sexta cuerda |
Tocar arpegios mayores con séptima sobre acordes menores con séptima
Un poco al estilo del anterior recurso. Cuando nos encontramos con un acorde menor con séptima, lo mas directo es utilizar su arpegio correspondiente, o bien la escala dórica... pero podemos añadir a nuestra melodía, fraseo, o solo instrumental un matiz muy peculiar si encima de ese mismo acorde menor, tocamos un arpegio mayor.
Así queda el esquema:
Punto verde: Lugar donde estaría la tónica del acorde menor con séptima.
Punto rojo: Lugar donde estaría la tónica del arpegio mayor con séptima.