Copyright-protected by Digital Media Rights El titular de los derechos de autor expresa la no renuncia a cualquiera de los derechos exclusivos, tanto morales como patrimoniales, que la legislación internacional en materia de Propiedad Intelectual le concede sobre la obra. Si desea utilizar esta obra para un fin que excededa los límites de la licencia, por favor contacte con el propietario de la obra.

Aprende walking bass ya de una (puñetera) vez. Método completo

Aviso de Copyright
Copyright © 2015 Luis Fco. Pumar López
(1)      Propiedad Intelectual e Industrial
Luis Fco. Pumar López es el  propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de: 
(a) este sitio web publicado bajo el dominio http://laamalgamaelectrica.blogspot.com.es/, en adelante Este Sitio Web;
(b) todo el material publicado en las páginas del blog "Aprende a tocar Walking ya de una (puñetera) vez: Método completo" y "Escalas modales: Método práctico" incluyendo, sin limitación, textos, imágenes y/o dibujos.
(2) Licencia de uso
Luis Fco. Pumar López le concede una licencia universal, no exclusiva, de libre uso y revocable en cualquier momento para:
(a) visualizar Este Sitio Web y todo el material publicado en el mediante el uso de un ordenador o dispositivo móvil a través de un navegador web.
(b) copiar y almacenar una copia de Este Sitio Web o/y de todo el material publicado en el, en la memoria caché de su navegador web.
(c) imprimir las páginas a través de un dispositivo físico (impresora-papel) o dispositivo virtual (impresora-pdf) siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado [y no tenga como fin un uso comercial]
No le autorizamos cualquier otro derecho sobre este sitio o sobre el material publicado en el. Esto significa que todos los derechos quedan reservados.
En caso de duda Ud, como visitante de este sitio web entiende y acepta que: no puede adaptar, editar, cambiar, transformar, publicar, re-publicar, distribuir, re-distribuir, realizar cualquier tipo de emisión o re-emision por medio ondas o cualquier otra tecnología de transmisión, mostrar en lugares públicos o privados mediante el uso de elementos de visión o escucha comunitarios este sitio web o el material publicado en el (con independencia de tipo de archivo o elemento) sin nuestro permiso previo por escrito.
(3) Minería de datos
Queda prohibido el acceso a este sitio y a los contenidos publicados en el mediante el uso de cualquier tipo de sistema de recolección y copia automática de datos o archivos.
(4) Permisos específicos
Si Ud. desea utilizar los materiales publicados en este sitio para un uso distinto de los autorizados en el apartado Licencia de uso por favor contacte por escrito a través del correo luispumar83@gmail.com
(5) Protección de nuestros derechos
De forma seria y activa luchamos contra el uso no autorizado de Este Sitio Web y de los materiales en el publicados.
Le informamos que todos los contenidos incluidos en este sitio web se encuentra registrados en el registro de propiedad intelectual gestionado por Digital Media Rights.
La detección de un uso no autorizado por su parte de los contenidos publicados en nuestra web puede acarrear el inicio de acciones legales contra Ud., incluyendo reclamaciones económicas sin perjuicio del inicio de un procedimiento de solicitud de eliminación de los contenidos que infrinjan los términos establecido en el apartado Licencia de Uso sin excluir la apertura de casos por violación del Digital Millenium Copyright Act ante los principales índices de Internet.
Si Ud. detecta cualquier tipo de uso  indebido o no autorizado de los contenidos publicados en nuestro sitio web, por favor informemos vía correo electrónico a través de [dirección de correo electrónico] o [dirección postal]
(6) Sobre este aviso de copyright
El presente aviso de copyright ha sido facilitado para el libre uso de toda la comunidad Internet respetando la obligación de la citación de la fuente y la no alteración de su contenido original. Para más información sobre como registrar y proteger el copyright de sus publicaciones en Internet visite o contacte con Digital Media Rights:

Aprende a tocar walking bass ya de una puñetera vez
1507294747745 Todos los derechos reservados

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este método es que puedas aprender las herramientas necesarias a nivel básico para hacer walking acompañando a una progresión de acordes, utilizando un lenguaje directo y sin entrar en tortuosos caminos teóricos.

IMPORTANTE: ESTE MÉTODO NO ESTÁ REALIZADO PENSANDO EN ALGUIEN QUE EMPIEZA DESDE CERO CON EL INSTRUMENTO.

No necesitas tener grandes conocimientos musicales sobre armonía, ni una gran técnica, pero si debes tener conocimientos básicos como qué es un acorde, qué es una escala, saber que hay notas que se repiten a lo largo del diapasón, qué es un semitono, qué es armonía, etc…

Cuando termines este método y lo hayas interiorizado, sabrás hacer walking sobre la práctica totalidad de estándares de jazz y tendrás una visión más amplia tanto del bajo, como también de la música en general.

Debes evitar la idea de que tocar walking es un camino difícil en extremo, pero si debes ser una persona paciente y constante. Esto es aplicable no sólo a este método de walking, sino a cualquier otra cosa que quieras estudiar en música.



EL WALKING

Cuando haces una línea de walking, estás jugando con las notas de la estructura armónica de cada acorde del tema que estés tocando, mientras que al mismo tiempo estas improvisando.

Y esa es justamente la forma de verlo que más me gusta:

Salvo que en un tema en concreto exista una línea de bajo muy marcada y muy reconocible, podrás estar improvisando desde que empieza el tema que estés tocando hasta que termine, todo el tiempo.

No tienes que esperar a que te llegue un “turno” para poder improvisar en un solo, ya que de hecho, estarás improvisando desde el principio, aunque eso sí, siempre teniendo en cuenta las reglas que definen al walking.

En todo caso, cuando te llegue el “turno” de hacer un solo, podrás seguir improvisando, pero esta vez dejando de lado las reglas que atañen al walking, y echando a volar tu imaginación musical.

El walking suele tocarse en lo que se conoce como “Walking a cuatro” (cuatro notas negras por compás, es lo que más vamos a ver), pero también existe y es común el “Walking a dos” (dos notas blancas por compás).



¡EMPEZAMOS!

Lo primero que tienes que entender, meter en tu cabeza, y asimilar, es que para cada tipo de acorde que existe, hay un arpegio que le corresponde. Así pues, existe una relación entre acorde y arpegio

Acorde - Arpegio

Clave:
Cada vez que suena un acorde, nosotros tocaremos notas del arpegio que corresponde a ese acorde, y cada vez que el acorde cambie, nosotros cambiaremos también el arpegio

¿Y qué es un arpegio?  Un arpegio es como una escala, a la cual le quitamos las notas “menos importantes”. Es como si en una escala, desechamos notas para quedarnos con las mejores, las notas que más definen al acorde que corresponde ese arpegio.

¿Y no es mejor tocar por escalas? En el jazz se suele cambiar de acorde de forma bastante seguida y además tenemos la RESPONSABILIDAD (como bajistas que somos), de sostener el peso, o la base, de la estructura armónica. Por ello, en el espacio que tenemos entre acorde y acorde, es preferible tocar por arpegios ya que al hacerlo estaremos incidiendo en las notas más importantes de cada acorde. 

Las escalas son un recurso que siempre van a estar a nuestro alcance, para en un momento dado dar algo de “color” extra a nuestra línea de bajo. Pero no debemos incidir constantemente en notas que se alejan del arpegio ya que de lo contrario, corremos un grave riesgo de que el tema que estemos tocando no suene bien asentado.

Lo siguiente que tienes que meter en tu cabeza, es que existen 4 grupos fundamentales de acordes, estos son:

TIPOS DE ACORDES
EJEMPLOS
mayores con séptima
DoMaj7
menores con séptima
Dom7
de séptima dominante
Do7
disminuidos
Dom7b5

En el jazz nunca nos vamos a encontrar un acorde resumido a la mínima expresión como un Do menor (Dom), como muy mínimo siempre llevará al menos una séptima (Dom7).

Los acordes pueden tener bastantes mas extensiones (de hecho es habitual), por ejemplo, en vez de encontrar un Do7, podemos encontrarnos con un Do7+9 (Do con séptima dominante y novena aumentada).

De momento, y a un nivel básico, céntrate en el acorde con la séptima, haciendo caso omiso de esas extensiones “extra”, es decir, que si nos encontramos con un Do7+9 lo podemos “simplificar” convirtiéndolo en un Do7.



No habrá ningún problema, y sonaremos bien. En todo caso, serán el resto de instrumentos armónicos (piano.. guitarra..) los que si se deberán de preocupar mas por esas extensiones extra para añadir color a la armonía.



Resumen:

    -        Para cada acorde, existe un arpegio que tocar.
    -        Existen 4 tipos fundamentales de acordes.
    -        Por lo tanto, existen 4 tipos fundamentales de arpegios.








Preparando el terreno

Habíamos dicho que para cada acorde, existe un arpegio, ¿Verdad?, por lo tanto, si tenemos esos cuatro tipos de acordes, entonces existirán también cuatro tipos de arpegios.


Trabajo:

    -        Hay que aprenderse los arpegios correspondientes a cada tipo de acorde



En principio, como tenemos cuatro grupos de acordes, entonces solo tendríamos que aprendernos cuatro arpegios ¿No? El arpegio mayor con séptima, el arpegio menor con séptima, el arpegio de séptima dominante y el arpegio del acorde disminuido.

Bueno, esto es así… si y no. Efectivamente sólo tenemos que aprendernos cuatro arpegios PERO hay que saber hacer el arpegio, estando la nota tónica o fundamental o raíz (o como se le quiera llamar) en todas y cada una de las cuerdas. Esto es MUY importante. (mas adelante entenderás porqué)

Es decir: poniendo la nota Re como ejemplo, tenemos que saber hacer el arpegio de ReMaj7 partiendo desde la nota tónica Re en la cuarta cuerda, en la tercera, en la segunda y en la primera. 



Y por lo tanto, para cada tipo de arpegio, tendremos que aprender cuatro patrones, o dibujos, o digitaciones, o como se le quiera llamar (cuatro patrones, en un bajo de cuatro cuerdas. En uno de cinco cuerdas serán cinco patrones. En uno de seis, seis patrones, etc..).

Así que empezamos. Lo que viene a continuación es el padre nuestro, la base, los cimientos, hay que sabérselo perfectísimamente bien, interiorizado, memorizado y machacado. Esto son las herramientas de trabajo a partir de las cuales sale TODO. De tal manera que si no te los sabías, ya tienes trabajo que hacer.

Recuerda que no es una carrera, tómate tu tiempo, asimila, memoriza, repite, repite, repite, repite, repite y vuelve a repetir, tómate una semana, dos, tres, el tiempo que haga falta, pero estos patrones que te pongo a continuación, has de saberlos perfectamente bien.

Tócalos de forma ascendente, descendente y cuando ya te los sepas bien, practícalos de la manera que te indico después mas adelante.

NO SIGAS AVANZANDO HASTA QUE NO TE APRENDAS BIEN LOS SIGUENTES PATRONES DE CADA ARPEGIO.




ARPEGIOS EN EL BAJO

ARPEGIOS MAYORES CON SÉPTIMA


Con tónica en 4ª cuerda:



Con tónica en 3ª cuerda:




Con tónica en 2ª cuerda:



Con tónica en 1ª cuerda: 


ARPEGIOS MENORES CON SÉPTIMA


Con tónica en 4ª cuerda:


Con tónica en 3ª cuerda:


Con tónica en 2ª cuerda: 



Con tónica en 1ª cuerda:




ARPEGIOS DE SÉPTIMA DOMINANTE


Con tónica en 4ª cuerda:



Con tónica en 3ª cuerda: 




Con tónica en 2ª cuerda: 



Con tónica en 1ª cuerda:





ARPEGIOS DISMINUIDOS


Con tónica en 4ª cuerda: 



Con tónica en 3ª cuerda:



Con tónica en 2ª cuerda:



Con tónica en 1ª cuerda:




Si ahora estás leyendo esto, deberías haberte aprendido ya los 16 patrones, 4 por cada tipo de arpegio, que es el mismo pero partiendo desde la nota tónica en las distintas cuerdas.

Y te doy la enhorabuena, has dado un paso de gigante que tiene como destino no sólo ya que aprendas walking, sino que además te ayudará a ver tu instrumento y la música en general desde una perspectiva mucho más amplia.

Es de vital importancia que realmente te sepas bien los patrones, y que seas capaz de visualizar perfectamente sobre el diapasón cada uno de ellos mientras los estás tocando, de lo contrario lo que viene a continuación te va a costar entenderlo.

Antes de meternos de lleno en cómo aplicar los arpegios que has memorizado, te recomiendo que los sigas practicando durante un tiempo más, pero ahora realizando un ejercicio que te va a sumergir en el sonido jazz, tu mismo te darás cuenta.

Se trata de empezar a aplicar las llamadas aproximaciones (Hay gente que las llama notas de paso).






Aproximaciones

Consiste en que antes de tocar una nota de un arpegio, toques la nota que está en el traste inmediatamente anterior (si ascendemos por el patrón) o posterior (si descendemos por el patrón).

Vamos a verlo con un ejemplo, y para ilustrarlo tomaré el arpegio del acorde Maj7 (la tonalidad que sea) con tónica en cuarta cuerda. Primero toca el arpegio mayor con séptima, tónica en cuarta cuerda:





Ahora vas a tocar el mismo arpegio, de forma ascendente (empiezas en la nota mas grave y vas subiendo), pero haciendo aproximaciones.

(Las notas que ejercen la función de aproximación las he representado con un cuadrado, pero se tocan igual).




Ese patrón se toca sólo de forma ascendente, empezando en la nota más grave, ascendiendo por el patrón, y llegados a la más aguda, paramos.

Si lo tocamos descendiendo, el patrón será diferente, y la aproximación estará situada en el traste posterior a la nota (un semitono arriba).

Compruébalo, ahora vas a tocar el mismo arpegio con el que estamos trabajando pero de forma descendente, es decir, empiezas tocando en la nota más aguda del patrón, situada en la primera cuerda, y vas descendiendo:







Resumen:

    -        Se trata de tocar una nota situada a un semitono de distancia de la nota del arpegio que queramos tocar, y se toca ANTES de esa nota del arpegio.

    -        Al tocar de forma ascendente, la nota de aproximación estará en el traste anterior.

    -        Al tocar de forma descendente, la nota de aproximación estará en el traste posterior




Con el patrón del arpegio con el que estamos trabajando (el arpegio mayor con séptima, y con la tónica en la cuarta cuerda), haz este ejercicio:

-        Toca el arpegio sin aproximaciones.

-       Toca el arpegio de forma ascendente con aproximaciones (fíjate en el patrón ascendente con aproximaciones que he puesto).

-       Toca el arpegio de forma descendente con aproximaciones (fíjate otra vez en el patrón descendente con aproximaciones que he puesto).


Lo que acabas de hacer con este patrón, deberás ahora repetirlo aplicándolo al resto de patrones que ya te has aprendido. En todos y cada uno de ellos.

No continúes con el método hasta que sepas tocar, entender y visualizar perfectamente los 16 patrones con aproximaciones a las notas del arpegio.






Golpes de compás y reglas de oro


Lo más normal es hacer el llamado “walking a cuatro” que no es más que tocar cuatro notas negras en cada compás. Y también existe el llamado “walking a dos” tocando dos notas blancas por cada compás. (necesitas entender el concepto de "golpes de compás. tocar notas negras y tocar notas blancas)

A continuación te voy a enseñar unas reglas de oro, que son vitales para sonar bien. Estas reglas las debes respetar si o si, de lo contrario tienes un 99,9% de probabilidades de sonar fatal. Salvo que seas el próximo Coltrane o Pastorius.

EN EL PRIMER GOLPE DE CADA COMPÁS ESTA PROHIBIDO TOCAR UNA NOTA QUE EJERZA LA FUNCIÓN DE NOTA DE APROXIMACIÓN.

EN EL PRIMER GOLPE DE COMPÁS SIEMPRE TOCAREMOS UNA NOTA DEL ARPEGIO QUE CORRESPONDA. (si es la tónica, casi que mejor)

SI ADEMAS HAY CAMBIO DE ACORDE, EN EL PRIMER GOLPE DE COMPÁS, TOCAREMOS LA TÓNICA DEL ACORDE/ARPEGIO QUE CORRESPONDA (QUE SERÁ LA MISMA NOTA).

EN EL SEGUNDO GOLPE DE CADA COMPÁS TOCAREMOS UNA NOTA DE APROXIMACIÓN, O UNA NOTA DE ARPEGIO.

EN EL TERCER GOLPE DE CADA COMPÁS TOCAREMOS UNA NOTA DEL ARPEGIO. NUNCA UNA NOTA DE APROXIMACIÓN.

EN EL CUARTO GOLPE DE CADA COMPÁS, TOCAREMOS UNA NOTA DE ARPEGIO O UNA NOTA DE APROXIMACIÓN, Y SI EN EL SIGUIENTE COMPÁS SE AVECINA UN CAMBIO DE ACORDE, SERÁ UNA NOTA DE APROXIMACIÓN A LA TÓNICA DE ESE SIGUIENTE ACORDE.

NUNCA, NUNCA, NUNCA TOCAREMOS UNA NOTA QUE EJERZA COMO APROXIMACIÓN EN LOS TIEMPOS FUERTES DEL COMPÁS, ES DECIR, EN EL PRIMER GOLPE DEL COMPÁS Y EL TERCERO.


DICHO DE OTRA MANERA: 

- NOTAS DE ARPEGIO EN LOS TIEMPOS FUERTES DEL COMPAS (1 Y 3)
- NOTAS DE APROXIMACIÓN EN LOS TIEMPOS DÉBILES DEL COMPÁS (2 Y 4)

Las notas que ejercen la función de aproximaciones se tocarán en los llamados tiempos débiles, es decir en el segundo golpe de compás y en el cuarto.

Veamos un caso práctico:

Sobre el acorde de Fa7, elegimos por ejemplo este patrón:




Ahora voy a escribir un ejemplo de walking sobre este patrón. Fíjate como se cumplen las reglas de oro para los golpes de compás, y jamás toco una nota de aproximación en los tiempos débiles.

Para ayudarte aun más, debajo de la tablatura pongo unos símbolos que te indican de donde salen cada una de las notas.

T = Tónica       
A = Nota de Arpegio       
a = Nota de aproximación


Walking sobre Fa7

------1--2--4--5----------------------------------------
--3-----------------4--3--2--1---------0--1--2--3--3
-----------------------------------2--3------------------
-----------------------------------------------------------
T   a  A   a   A   a  A   a   A  a   A  a  A   a   A  A





 Comienza la verdadera práctica

Una vez mas, si ahora estás leyendo esto, te vuelvo a felicitar. Ahora tienes en tu cabeza y en tus manos las herramientas básicas necesarias para empezar a tocar walking.

Gracias a que ahora podemos tocar cualquier arpegio, en cualquier tonalidad, partiendo desde cualquier cuerda, no vamos a necesitar estar desplazando de forma continua la mano a lo largo del diapasón a la velocidad de la luz.

Da igual cuantos acordes tenga la armonía de un tema, o lo rápido que vayan pasando los acordes uno detrás de otro, nosotros iremos cambiando de arpegio al mismo tiempo que los acordes, y en ningún momento vamos a necesitar estar desplazando la mano continuamente arriba y abajo del diapasón.

Esto que te acabo de decir lo utilizan TODOS los bajistas y también guitarristas de jazz.

Cambiar de arpegio junto a cada cambio de acorde, utilizando las aproximaciones, nos va a poner en bandeja el sonido jazz.

Por lo tanto vamos a empezar a aplicar de forma práctica todo lo que has aprendido. Empezando por progresiones de acordes típicas.

Lo primero que debes visualizar, es que la forma mas correcta de empezar a hacer walking sobre una progresión de acordes dada, es, primero (con notas negras o blancas) tocar sólo las tónicas de los acordes, luego tónica y notas de arpegio, luego tónica y notas de arpegio con aproximaciones. Es una buena forma de trabajar, recomendada por multitud de libros de walking

Progresiones de acordes importantes

Son importantes por tres motivos:

El primero es que son muy utilizados por los músicos a la hora de improvisar: Te juntas con otros músicos y te dicen “Ey, vamos a tocar una progresión de tal tipo”.

El segundo motivo, es que estas progresiones se encuentran con mucha frecuencia dentro de los temas estándares de jazz. Por lo tanto, dominar estas progresiones antes, es fundamental.

El tercer motivo es que son perfectos para practicar los cambios de arpegio cada vez que cambia el acorde.

De ahora en adelante, Vamos a hablar de grados de la escala mayor



  
II-V

Llamamos II-V (leído, “una progresión dos cinco”), a aquella progresión de acordes que está formada por el segundo grado de la escala mayor (que será siempre un acorde menor con séptima) y el quinto grado (que será siempre un acorde de séptima dominante).


Por ejemplo en tonalidad de Do mayor, una progresión de acordes II-V estará formada por el acorde de Rem7 y el acorde Sol7.


O para la tonalidad de Si# mayor, una progresión de acordes II-V, estará formada por el acorde Do#m7 y el acorde Fa#7.


Bien, Vamos a trabajar un II-V en tonalidad de SolMaj7. Es decir los acordes serán: Lam7 / Re7 ¿Cómo debemos proceder?


Recordemos lo primerísimo que hemos aprendido: cada acorde lleva su arpegio correspondiente. Cuando está sonando el acorde Lam7, nosotros tocaremos sobre el arpegio de La menor séptima.
Cuando está sonando el acorde de Re7, cambiaremos el arpegio sobre el que estábamos tocando, para movernos sobre el arpegio de Re con séptima dominante.


Eso es fácil de entender, pero atención a lo que te digo ahora: En este momento vas a entender por fin porqué has tenido que aprenderte el mismo arpegio estando la nota tónica en cada una de las cuerdas.


Si nosotros solo nos hubiéramos aprendido los arpegios estando la nota tónica solamente en la cuarta cuerda, la más grave, empezaríamos tocando el arpegio de La menor séptima en el quinto traste, y después, cuando cambiásemos de arpegio, al de Re séptima dominante, tendríamos que desplazar la mano hasta el traste 10.

Gracias a que nos hemos estudiado los arpegios estando la nota tónica en cada una de las cuerdas, podemos tocar los distintos arpegios sin tener que hacer grandes saltos por el diapasón.


Por ejemplo podríamos utilizar estos dos patrones:

Para el arpegio de La menor con séptima:



Y para el arpegio de Re con séptima dominante:




No significa que necesariamente tengas que utilizar esos, se trata de escoger a tu criterio, para cada arpegio, patrones que estén cerca los unos de los otros.

Por lo pronto, y para ayudarte, voy a escribirte una línea de walking a modo de ejemplo. 




Walking de ejemplo sobre la progresión II-V en tonalidad de SolMaj7: Acordes Lam7 y Re7.

-------------------------------------------------4--5-----
--------------------4--5---------3--4--6--7---------6--
-------------6--7---------6--5---------------------------
--5--7--8-------------------------------------------------
   T  a   A  a   A   a  A   a  T   a  A  a   A   a  A  a



-----------------------------------------------
--7--6--5--------6--5--------6--7---------
------------8--7--------4--5----------------
-----------------------------------------------
  T  a   A  a  A   a  A  a  T  a   A


A continuación, procede de la siguiente manera:


Estúdiate la línea de walking que te escribo y comprueba:

-       Que cada vez que el acorde cambia, nosotros cambiamos el   arpegio, y la primera nota que tocaremos será la tónica.

-    Que todas las notas que vas tocando, o bien pertenecen al arpegio del acorde que está sonando, o son sus notas de aproximación.

-   Que cuando haya que tocar notas de aproximación, éstas, SIEMPRE (importantísimo) se tocan en los tiempos débiles del compás (tiempos 2 y 4), jamás en los fuertes (1 y 3).

- Que si se avecina un cambio de acorde, la nota de aproximación del cuarto compás nos va a llevar a la nota tónica del siguiente acorde.

-       Que no hay saltos bruscos entre las notas del arpegio (se trata de hacer walking, “caminar” en inglés, sobre el arpegio)


Como verás he seguido una estructura muy rígida. El objetivo es que practiques las aproximaciones y el cambio de arpegio, pero recuerda que las notas de aproximación no tienen porque tocarse siempre, se pueden sustituir por notas del arpegio correspondiente.


Especialmente si en un momento dado, por el motivo que sea, se quiere remarcar mucho las notas del arpegio.


Por poner un ejemplo, se te puede dar el caso de que toques con otro músico, y éste, se “pierda” en un solo. Puedes ayudarle omitiendo las notas de aproximación y sustituyéndolas por notas del arpegio, tocando entonces solamente notas de arpegio todo el tiempo, para así remarcar más las notas que componen los acordes del tema.

Ahora deberás empezar a practicar e improvisar tu walking sobre la progresión con la que estamos trabajando. Recuerda ser paciente, las cosas no salen a la primera, y ten en mente visualizar siempre sobre el diapasón el arpegio que corresponda.

  

  
II-V-I

Es probablemente la progresión de acordes mas usada dentro del jazz. Es un II-V que ya conocemos, pero se le añade un tercer acorde que se corresponde al primer grado, dando así una sensación de resolución.

Utilizaremos una progresión II-V-I en tonalidad de Sol

La progresión es la siguiente:

Lam7 / Lam7 / Re7 / Re7 / SolMaj7 / SolMaj7

Ya sabes lo que tienes que hacer:

-     Sobre el acorde de Lam7 tocaremos el arpegio de La menor con séptima.

-  Sobre el acorde de Re7 tocaremos el arpegio de Re con  séptima dominante.

-     Sobre el acorde de SolMaj7 tocaremos el arpegio de Sol mayor con séptima.

Lo siguiente que debes pensar es qué patrones vas a usar para tocar (antes de lanzarte como un loco a intentar hacer walking sobre el acompañamiento).


 Yo te recomiendo estos patrones:


Para el arpegio de La menor con séptima:



Para el arpegio de Re con séptima dominante:



Y para el arpegio de Sol mayor con séptima:




Aunque también para Sol mayor con séptima también nos viene bien este patrón:






Como verás siempre vamos a escoger patrones para cada arpegio que por su ubicación nos resulten cómodos y no tengamos que estar desplazando la mano arriba y abajo cada vez que hay un cambio de acorde y nosotros tengamos que cambiar de arpegio.

Al igual que con la anterior progresión, te voy a escribir una línea de walking como ejemplo para la progresión Lam7, Re7, SolMaj7. 


------------------------------------------4--5-------------
-----------------------------------6--7---------8--7--6--
------6--7---------6--7--6--5---------------------------
--5----------4--5-----------------------------------------
  T    a  A    a  A  a  A   a   T   a  A   a   A  a   A   a 
Lam7…                                                 Re7…


---------------------------------------------------------------
--5--3--4--6--5--4--5--6--7--6--5------------------------
------------------------------------------8--7---------4--5--
-------------------------------------------------6--5---------
   T  a   A  a   A  a    A   a  T   a  A   a  A   a  A   a   T
SolMaj7…                                            Lam7…


Fíjate en cómo he jugado con las notas del patrón de SolMaj7.


 Bien, ahora te toca a ti. Practica sobre esta progresión:


Lam7 / Lam7 / Re7 / Re7 / SolMaj7 / SolMaj7









All of Me

Como siempre, lo primero que debes conocer es la progresión de acordes:



DoMaj7 / DoMaj7 / Mi9 / Mi9 / La13 / La13

Rem7 / Rem7 / Mi9 / Mi 9 / Lam7 / Lam7

Re13 / Re13 / Rem7 / Sol13 / Reb9



Mi9, La13, Re13, Sol13 y Reb9 son todos acordes de séptima dominante a la que se le han añadido unas extensiones extra.

Esas extensiones “extra” le añaden color a la armonía, lo que tendríamos que hacer es añadir esas notas a nuestros patrones de arpegios ya aprendidos, pero estamos trabajando un nivel básico, por lo tanto, los simplificamos, y como todos ellos son acordes de séptima, lo haríamos de la siguiente manera:

Mi9  à  Mi7

La13  à  La7

Re13  à  Re7

Sol13  à  Sol7

Reb9  à  Reb7

Por lo tanto, la progresión de acordes quedaría de la siguiente manera:


DoMaj7 / DoMaj7 / Mi7 / Mi7 / La7 / La7

Rem7 / Rem7 / Mi7 / Mi7 / Lam7 / Lam7

Re7 / Re7 / Rem7 / Sol7 / Reb7


Nota: el último acorde, Reb9, que lo hemos simplificado a Reb7, es lo que se conoce como una sustitución tritonal de Sol7. Las sustituciones tritonales son muy comunes en la música jazz. Así que explicaré al final del libro como funcionan.


  
Una vez que tenemos clara la progresión de acordes, lo siguiente que tienes que ver será que patrones vas a usar para cada acorde.


Una vez que hemos definido donde vamos a tocar cada arpegio (es decir, que patrones vamos a usar), deberíamos tocar cada arpegio uno a uno, en el orden que se nos presenta en la progresión de acordes, para así tener mas claro por donde vamos a tocar y practicar los cambios de uno a otro.







Recursos de utilidad


Notas Fantasma


Llamamos de forma coloquial, notas fantasma, a aquellas notas que se ejecutan en el instrumento, pero no suenan.

Son notas muteadas, y se emplean con mucha frecuencia en el walking.

Como bien sabes, una de tus manos aprieta las cuerdas contra los trastes. Y la otra mano pulsa las cuerdas.

Pues bien, esta técnica se realiza con la mano que aprieta las cuerdas contra los trastes, la otra mano, la que pulsa las cuerdas, ejecuta su acción de forma normal y corriente.

Para que veas como se realiza una nota fantasma, haz lo siguente:

Toca una nota, la que sea. Ahora, el dedo que está presionando la cuerda contra el traste, levántalo un poco, lo justo para que la cuerda se separe del traste, pero no quites el dedo de la cuerda, y ahora estando el dedo así, vuelve a pulsar la cuerda con la otra mano, lo que obtienes, ese sonido muteado, es lo que se conoce como nota fantasma.

Las notas fantasma no sustituyen nunca a una nota, sino que la “acompañan”, primero se toca la nota fantasma, y acto seguido, muy rápidamente, se toca la nota de forma normal

Con un ejemplo lo entederás mejor:

Esta línea de walking se desarrolla sobre la siguiente progresión de acordes:


Fam7 / Sib7 / Mib7 / LabMaj7


Para indicar por escrito dónde realizo una nota fantasma, escribo una x al lado de la nota:


--------------------------------------x4--3--0--x1--0---------
----------------------1--0--x2--1-----------------------x1-----
------3------0--x1----------------------------------------------
--1------4---------------------------------------------------4--
   T   A  A    a   T    a  A    a    T    a   A   a   T    A  A  A
  Fam7…                    Sib7…                        Mib7…                    LabMaj7…






Cuando llega el agobio


Pueden haber momentos, en que por la circunstancia que sea, nos entra el “agobio” y no damos pie con bola, como puede ser un tempo demasiado rápido para lo que estamos acostumbrados, o en un momento dado, una sucesión encadenada de acordes muy rápida, o simplemente que no tenemos un buen día.


Hasta ahora siempre hemos visto el llamado “walking a cuatro”, que no es mas que tocar cuatro notas negras por compás, pero recuerda que siempre puedes echar mano del “walking a dos” tocando dos notas blancas por compás cuando te veas en una situación así.



Este ejemplo se desarrolla sobre la siguiente progresión:


Solm7 / Lam7 / SibMaj7 / Do7 / FaMaj7 /

FaMaj7 / Dom7 / Fa7

-------------------------------------------------------------------------
---------------------3----------------------1--2----------------------
------5--0--3--1------3----------2--x3---------x4--3-------------
--3-------------------------3--1---------------------------3--1--1--
   T   A  T  A    T   A  T   A   T   a    A   a  A    a    T   A   T   T
 Solm7    Lam7     SibMaj7   Do7       FaMaj7                                     Dom7      Fa7




Se acabó... ¿O no?


Felicidades, si consigues llegar hasta aquí, estas preparado para hacer walking sobre una infinidad de temas. Has adquirido una metodología de trabajo ordenada sobre cómo afrontar cada estándar de jazz que quieras tocar.


Tu siguiente paso sería escoger más estándares (sencillos) para seguir practicando. Ya sabes lo que tienes que hacer:


Lo primero saber los acordes, luego pensar qué patrones de arpegios vas a utilizar, después practicar los cambios de un arpegio a otro en el orden que se van sucediendo los acordes de la canción, y por último tocar, improvisar y disfrutar.


Si quieres avanzar más, tu siguiente paso será incorporar a los patrones que ya tienes más que conocidos, las notas de esas extensiones “extra” que a veces se nos pueden presentar en los acordes de una canción.


Será una fantástica forma de darle “color” a tu walking. Pero recuerda no hacer mucho hincapié en esas notas cuando hagas walking: Somos bajistas, y tenemos la responsabilidad de sostener el peso y la base de la armonía.


cEl objetivo de este método es que puedas hacer walking acompañando a una progresión de acordes, utilizando un lenguaje directo y sin entrar en tortuosos caminos teóricos.

IMPORTANTE: ESTE MÉTODO NO ESTÁ REALIZADO PENSANDO EN ALGUIEN QUE EMPIEZA DESDE CERO CON EL INSTRUMENTO.

No necesitas tener grandes conocimientos musicales sobre armonía, ni una gran técnica, ni saber solfeo, pero si debes tener conocimientos básicos como qué es un acorde, saber que hay notas que se repiten a lo largo del diapasón, qué es un semitono, etc.

Cuando termines este método y lo hayas interiorizado, conocerás las herramientas necesarias, y tendrás adquirida una metodología de trabajo, para que puedas hacer líneas de walking ya de una (puñetera) vez. Consiguiendo además una visión global mas amplia no sólo de tu instrumento, sino de la música en general.

[C] 2015 Luis Fco. Pumar López. Imágenes del tema: La Amalgama Eléctrica. Con la tecnología de Blogger.